Teléfono: (0343) 4200500 |



Día Internacional para la Tolerancia


Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es más importante que nunca en una era en que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y en que se amplían los conflictos caracterizados por un menosprecio fundamental de la vida humana.

La Declaración de Principios sobre la Tolerancia, que adoptaron los países miembros de la UNESCO el 16 de noviembre de 1995, resalta esos aspectos y afirma, entre otras cosas, que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales y la diversidad de los pueblos.

Un año después, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que cada año, en esa misma fecha, se observara el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95).

El premio UNESCO-Madanjeet Singh para la promoción de la tolerancia y de la no-violencia

En 1995, para marcar el año de Naciones Unidas para la tolerancia y el 125 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, la UNESCO creó un premio para promover la tolerancia y la no-violencia.

El premio UNESCO-Madanjeet Singh recompensa una actividad científica, artística, cultural o de comunicación que ayuda a promover este espíritu. Creado gracias a la generosa donación del artista y diplomático indio, el Embajador de Buena Voluntad Madanjeet Singh, se entrega cada dos años en el Día Internacional de la Tolerancia, el 16 de noviembre, y premia una institución o individuo que haya contribuido significativamente a combatir la intolerancia.