Teléfono: (0343) 4200500 |



Día Internacional de los Derechos del Niño


¿Cuándo se celebra el Día Universal del Niño?

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

 

¿Qué se celebra?

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. 

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

 

¿Para qué sirve el Día Universal del Niño?

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. 

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor. 

 

RECORDEMOS LOS DERECHOS MÁS IMPORTANTES DE LOS NIÑOS:

 

·         Todo niño tiene derecho a la vida. El Estado está obligado a garantizar su supervivencia y su desarrollo.

·         Todo niño tiene derecho a un nombre desde su nacimiento y a una nacionalidad.

·         Es un derecho del niño vivir con su padre y con su madre, excepto en los casos que laseparación sea necesaria para el interés superior del propio niño. Es derecho del niño mantener contacto directo con ambos, si está separado de uno de ellos o de los dos.

·         El niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que le afectan.

·         Todo niño tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo.

·         El niño tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

·         Los niños mental o físicamente impedidos tienen derecho a recibir cuidados, educación y adiestramiento especiales.

·         Los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a beneficiarse de la Seguridad Social.

·         Todo niño tiene derecho a la educación.

·         El niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales.

·         Es derecho del niño ser protegido del uso de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

·         Todo niño será protegido de cualquier tipo de explotación.

 

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar al mundo todos estos derechos y el resto de ellos que integran el tratado de la ONU, teniendo presente en todo momento que los menores son el colectivo más vulnerable, los que más sufren las crisis y los problemas de la sociedad.